ESPAÑOL

Comunicado disco Una Serie de Viñetas + Remixes

Sentinela del Norte presenta “Una Serie de Viñetas” el último single extraído de su disco “Parte del Paisaje” (Discos Pegaos, 2019), en un pack que incluye un videoclip oficial animado y una tríada de remixes que exploran los límites del boom bap y el lofi hiphop hecho en Chile.

El videoclip fue realizado por Joaquín Pérez, antihéroe de la ilustración, quien desde las orillas del lago Ranco ha firmado libros y afiches bajo el seudónimo de “Colmillo”, y nos cuenta la historia de un pequeño gato, atrapado en su casa que reflexiona sobre el sinsentido de la existencia a punta de vinilos y alucinógenos, mientras fluyen los versos incisivos de Sentinela como telón de fondo.

Por otra parte, el single viene acompañado de remixes a cargo de productores que son amantes del riesgo y la experimentación, además de fieros estandartes de la escena de beats chilena. Desde Talca, Bagre (Cochebomba) consigue una remezcla que suda funk por sus costados, otorgándole una visión que mira desde una orgullosa distancia al original. Ramonomar por otro lado, novel beatmaker de Santiago, quien editó sendos álbumes durante el año pasado, da el punto con una versión de intensas y evidentes influencias ‘jazzies’. Y para terminar un amigo de la casa; FlakoDiablo imprime su característico boom bap de corte cósmico/electrónico, cerrando este combo de música e imagen que nos devuelve después de varios meses a los terrenos de “Parte del Paisaje”, un disco que en tiempos extraños como los que nos envuelven, agarra cada vez que suena nuevos sentidos y dimensiones.

Biografía

Sentinela del Norte, es el nuevo proyecto rap de Diego Vergara, artista con un largo recorrido por la escena underground santiaguina como miembro del grupo Colectivo Etéreo o como Dj y productor de música electrónica bajo el alias de Tonossepia.

Adentrándose en una realidad pocas veces descrita en el rap, Vergara pone en relevancia tópicos de la vida adulta o de una juventud que se niega a morir, salpicándola con nostalgia e ironía y escondiendo entre sus pliegues toneladas de cultura pop. Es un rap inquieto y exigente, pero a la vez divertido e hilarante; un rap que no olvida empacar los sonidos y textos en formato canción, revelando un aprendizaje fruto de años de exploración musical y literaria.

Ha editado música desde el año 2006 en sellos como Neurotyka, Pueblo Nuevo, Modismo y actualmente en Discos Pegaos, casa discográfica que edito el 18 de Octubre del 2019 su disco debut Parte del Paisaje.

ENGLISH

Una Serie de Viñetas + Remixes

Sentinela del Norte presents “Una Serie de Viñetas”, the latest single taken from their album “Parte del Paisaje” (Discos Pegaos, 2019), on a pack that includes an official animated video clip and a set of remixes that explore the limits of the boom bap and lofi hiphop made in Chile.

The video clip was made by Joaquín Pérez, anti-hero of the illustration, who from the shores of Lake Ranco has signed books and posters under the pseudonym “Colmillo”, and tells us the story of a little cat, trapped in his house that reflects on the nonsense of existence at the point of vinyls and hallucinogens, while the incisive verses of Sentinela flow as a backdrop.

On the other hand, the single is also accompanied by remixes by producers who love risks and experimentation and who are strong players on the Chilean beat scene. From Talca, Bagre (Cochebomba) gets a remix that sweats funk down the sides of it, giving him a vision that looks at from a proud distance to the original. Ramonomar, on the other hand, a new beatmaker from Santiago, who released two albums during the past year, hits the spot with a version of intense and obvious ‘jazzies’ influences. And to finish a friend of the house; FlakoDiablo prints its characteristic cosmic boom bap, closing this combo of music and image that returns us after several months to the lands of “Parte del Paisaje”, an album that in strange times like those that surround us, grabs every time it sounds new meanings and dimensions.

Bio

Sentinela del Norte is Diego Vergara’s new rap project, an artist with a long career in the Santiago underground scene: as a member of the indie rap legendary group Colectivo Etéreo and as an Electronic Music DJ and producer under the alias of Tonossepia.

Entering into a reality rarely described in rap, Vergara highlights topics of adult life or a youth that refuses to die, splashing it with nostalgia and irony and hiding tons of pop culture among its folds. It is a restless and demanding rap, but fun and hilarious; rap that does not forget to pack sounds and texts into song format, revealing a result of years of musical and literary exploration.

Más info sobre Tonossepia ACÁ

Fotos en alta resolución (Click en la imagen)
Fotos por Camila Valdés – Locación: Librería Proyección

Foto Bagre